Cómo restaurar muebles
0 votos

Cómo restaurar muebles

La restauración de muebles es tanto una necesidad práctica como una opción artística. Muchas personas se ven en la obligación de darle nueva vida a muebles antiguos, quizás, incluso, que llevan en su familia durante incontables décadas. Otras encuentran un inmenso placer en el hecho de recorrer mercadillos y rastros en busca de pequeñas joyas ocultas, que tras una buena mano de restauración se convierten en piezas de coleccionista.


Tanto si hemos comprado de segunda mano el mueble como si se trata de uno que hemos hallado en el desván, lo primero de todo será fijarnos en su estado general de deterioro. Veremos los ejemplos relativos a los muebles de madera. Uno de los principales males es la aparición de carcoma o de termitas: dos de las especies que encontramos en ellos con frecuencia y que devoran el citado material. Existen productos específicos para eliminarlas, y también otros remedios naturales basados en la utilización del calor (que los repele e impide que dejen sus huevos en la superficie del mueble).

La siguiente parte del proceso será la que conocemos como decapado, es decir, la eliminación de las capas antiguas de barniz para sustituirlas por otras nuevas. Lo haremos con espátula para las partes más sueltas; brocha y productos especiales para las más enquistadas; o una pistola de aire caliente para las capas más viejas y difíciles de retirar.

Cada una de las piezas del mueble (tiradores, adornos, etc.) debe ser retirada y restaurada por separado; las trataremos de diferente manera si son de metal, plástico o madera. Lo mejor es mantener la esencia del mueble y no colocar piezas nuevas. Por último, para darle el “lavado de cara” final, lo lijaremos, limpiaremos y blanquearemos, y a continuación lo teñiremos bien con distintos tipos de barniz, bien con pinturas con las que renovemos el color.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios