Muebles de diseño
0 votos

Muebles de diseño

Ya os hemos hablado en entradas anteriores, de los que son muebles modernos, y dentro de estos podemos considerar también los que están hechos a medida o que son de diseño. Este tipo de muehles, aunque algo más caros de lo habitual, siempre han tenido un sentido artístico al margen de su funcionalidad,  por lo que queremos explicaros ahora cómo son, qué historia tienen y que diseños y diseñadores les representan. En Muebles os hablamos ahora, de los muebles de diseño.

Índice del artículo:

  1. Qué son los muebles de diseño
  2. Historia y antecedentes
  3. Los ‘clasicos’ de la Bauhaus
  4. Seguidores de la bauhaus
  5. Colores de los muebles de diseño
  6. Un poco más sobre los muebles de diseño
  7. Video de los muebles de diseño

Qué son los muebles de diseño

  • Los muebles de diseño son una modalidad de muebles creados de manera personal por un diseñador o artista a partir de un concepto estético y funcional, generalmente rompedor y con una personalidad totalmente diferente y novedosa. Son, en muchas ocasiones, artículos de lujo que tienen sus orígenes en gran parte en los diseños de la Bauhaus.
  • A todos nos encantaría que nuestra casa, además de ser cómoda y bonita, fuera única, con personalidad: eso es lo que aportan especialmente los muebles de diseño. Estos vienen a ser como los vestidos de pasarela, hechos por un diseñador que los entiende con un concepto original y como obras de arte. En este sentido muchas veces no sólo quieren decorar sino expresar algo o romper con las normas. ¿ Queréis ver algunos de los diseños ya míticos del diseño?

Historia y antecedentes:

  • Por supuesto desde que los hombres se asentaron de forma fija en un hogar, los muebles han sido fabricados para asistirlos y, con más cuidado, a medida que estos habitaban construcciones más ricas, como mansiones o palacios. Pero, quizás, se trataba más que de diseño, de artesanía.
  • Sería quizás a finales del siglo XIX cuando se elevaría esta producción al nivel de bellas artes, gracias al modernismo, a las arts & crafts, art decó o al art nouveau.
  • Hoy en día, no obstante, este estilo forzado de antigüedad a la hora de regir una creación o la intención de emplear de forma personal esto en los muebles de corte clásico, también se considera diseño por su valor y belleza.
  • He ahí que actualmente uno se pueda hacer con diseños de estilos Góticos, Renacentistas, Enrique II, Isabel I, Barroco, Luis XIV, , Rococó, Luis XV, Georgiano, Chippendale, Adamesco, Hepplewhite, Neoclásico, Guillermo IV, Luis XVI, Sheraton, Imperio, Victoriano,  Biedermeier, Art Nouveau, Eduardiano.
  • Cómo habréis adivinado el diseño antiguo artesanal era para reyes y nobles tan sólo y hoy muchos se siguen haciendo a mano; tampoco son precisamente baratos.
  • A partir del siglo XX, sería cuando el diseño se pondría de relieve para dar un enfoque nuevo al mobiliario. La Bauhaus fue la escuela de arte, arquitectura y diseño de entreguerras (1919-1933) que quizás más innovó en este sentido, llevando, además, la idea de ‘autor’ a la fabricación industrial, a un nuevo sentido de la funcionalidad, buscando la ergonomía de las piezas, y otro estético muy diferente de todo lo anterior.

Los ‘clasicos’ de la Bauhaus

  • Esta escuela alemana aunque apenas trabajó de forma conjunta 14 años aún mantiene sus diseños de rabiosa actualidad: ¿ quién no se moriría por tener en casa una silla Barcelona de Van der Rohe? Pues cualquiera, ya que aunque puede que no conozcáis a los artistas, en cuanto veáis sus muebles los reconoceréis.
  • Sus artistas más famosos son: Josef albers, Ludwig Mies Van der Rohe, Marcel Breuer, Peter Keler o Le corbusier. La mayoría es estos a la para que diseñadores de muebles eran arquitectos y diseñadores de interiores, de ahí su especial relación con la materia y el espacio.
  • Hay que mencionar que, aparte de su máxima de ergonomía, en contra del detalle vanidoso y vegetal de lo modernista, la Bauhaus buscaba la sobriedad para potenciar la funcionalidad en diseños limpios y geométricos, empleando a su vez materiales diferentes como tejidos sintéticos, pieles y cueros o metales de fábrica como tubos de acero o aluminio. Sus sillas, sillones , mesas, estanterías o cómodas siguen hoy reproduciéndose igual que las originales, la pena es que muchas veces no son muy asequibles.
  • Mies Van der Rohe

  • Le corbusier


  • Marcel Breuer


  • Joseph Hoffman

Seguidores de la bauhaus

  • Muchos de los diseñadores más modernos se inspiran mucho en la Bauhaus y lleva su concepto de mueble industrial más allá, empleando plásticos, mallas, vidrio, reinventando el mimbre, utilizando la madera de forma más bruta, explotando materiales de la naturaleza para reinventar su ‘naturalidad’ o recreando con sencillez y pureza la elegancia con aires de oficina.
  • Charles Eames


  • Phillipe Starck


Colores de los muebles de diseño:

  • A partir del arte pop, a mediados de los cincuenta, el mobiliario se vuelve colorido intenso, cosa que hoy mantienen muchos creadores contemporáneos. los estilos más actuales siguen siendo de líneas limpias aunque se curven aún más y tengan un toque algo espacial. Verner Panton, que crea sus más famosas sillas, banquetas y otras piezas en los sesenta, es un claro ejemplo de ello y sigue siendo inspiración para muchos diseñadores de hoy.

Un poco más sobre los muebles de diseño

  • Un ejemplo de diseño actual ya con base en el tiempo en la firma Vitra, reponsable de los diseños del artista anterior y de Eames. Esta ‘casa’ sigue vendiendo, y exponiendo en su museo (donde podrás ver como se realiza a mano una auténtica silla de Charles & Ray Eames), productos de diseño muy modernos de autores consolidados y arriesgados, y divertidos e únicos. Os dejamos otros tantos para crearos curiosidad y sigáis buscando por vosotros mismos.

  • Por otro lado, internet es un lugar de encuentro y de exposición para los jóvenes creadores. En este sentido es fácil encontrar ideas muy originales gracias a páginas personales o portales de disfusión de este ámbito, como por ejemplo Yanko Design.

Ya hemos hecho un breve repaso a la historia, estilos, artistas y opciones sobre los muebles de diseño; quizás inalcanzables (económicamente) para muchos de nosotros pero espectaculares en su mayoría de formas. ¿ Os gustan los muebles de diseño?

Video de los muebles de diseño:

Otro artículos de interés en Muebles:

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios