Publicado por blanca - 25/01/2013

Una de las opciones más elegidas hoy en día para amueblar nuestra casa, es la decoración con muebles modernos y que ya vimos entre las tendencias de muebles de salón 2013, no obstante, a veces este estilo incluye diferentes ideas o posibilidades, desde los que surgen de manera diferenciada, a  partir de 1950, como los minimalistas, los de diseño o los eminentemente funcionales y asequibles sin perder de vista las tendencias del momento. Veámos ahora las distintas tendencias de muebles modernos.

muebles modernos

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es moderno?
  2. Muebles para todos
  3. Moderno por necesidad
  4. A partir del Siglo XX
  5. La tecnología en los muebles modernos

¿Qué es moderno?

muebles modernos

  • Los muebles modernos son los que están de actualidad y se caracterizan por adaptarse a los estilos en boga, desmarcarse de todo lo anterior o buscar la máxima funcionalidad.
  • Sin embargo y como ya hemos señalado en el enunciado algunos muebles considerados todavía como modernos, son creados hace muchos años.
  • Es el caso de la conocida silla Panton, y que fue creada en la década de los años 60 pero que todavía es considerada uno de los mejores ejemplos para representar muebles que sean modernos ya que se salen del estilo o del modo de diseño más clásico o de hecho, más habitual.

Muebles para todos:

  • El rey de los muebles modernos es aquel que, sin necesidad de crear tipos de diseño, ofrece lo que en ese justo momento la gente necesita, por encima de estilos concretos. Aunque eso supone en muchos casos que predomina un cierto tipo de muebles.
  • Es el caso de los tipos minimalistas, o de los vintage, incluso alguna versión colonial salpicada por estos dos, y que si bien suelen ser tendencia por temporadas, cuentan con diseños y formas que tienen un estilo propio incapaz de imita por el grosso de mobiliario más corriente.
  • Los únicos muebles que se podrían sacar de la lista de los modernos, serán los exclusivamente clásicos, a no ser que estos se renueven con algún detalle que los vuelva únicos como un material diferente, un remate original y, cómo no, moderno.
  • Por otro lado, los muebles reciclados o creados a partir de elementos que nada tienen que ver con el mobiliario podemos considerarlos también entre los muebles modernos.

Moderno por necesidad:

  • Sin embargo, lo moderno también comprende los estilos que se consumen en el momento. De ahí que entre los más recurrentes en este ámbito sean los de empresas como Ikea,que cuentan, además con diseños propios como los de la foto de arriba.
  • Esta firma se ha impuesto además, como una de las que más suele innovar entre las propuestas de muebles modernos y con propuestas que por sí solas, se acaban convirtiendo en tendencia.
  • En este sentido se consideran prácticas las piezas que nos ayudan a organizar de manera eficiente, que aprovechan el espacio al máximo o lo liberan para que sea polivalente. ¿Qué os parecen los diseños de espace loggia?

  • La corriente minimalista es también bastante útil en este sentido.Por otra parte, las ideas más radicales, que aúnan las dos guías del nuevo propietario, al menos en sus inicios, que son economía y funcionalidad, se pueden encontrar en muebles de lo más arriesgados o algo menos estéticos de los desearíamos, eso sí su actualidad y ‘resolución’ los hacen modernos.
  • Otros muebles de este estilo, pueden ser los plegables, así como los muebles efímeros, reciclados o de transición como los de cartón así como los  compactos o muy pequeños

A partir del Siglo XX:

  • Otro punto de partida para entender cuáles son los muebles modernos nos sitúa tras la segunda mitad del siglo XX. En esta línea encontramos a los descendientes de la Bauhaus, muebles modulares que permiten adaptarse con versatilidad a todo tipo de espacio, y materiales nuevos y de origen industrial como el aluminio, el acero tubular o el vinilo y en lugar de maderas talladas, acrílicos, contrachapados, y, hoy también, lacas y plásticos.
  • Por otro lado, el consumismo surgido en algunos países una vez sentados los cimientos de la reconstrucción y las corrientes artísticas que surgirían también dan lugar a diferentes estilos de muebles, todos los que ya os hemos señalado antes.
  • La instauración del diseño como una disciplina más junto a la decoración de interiores y a la arquitectura, permite que hoy en día muchos artistas creen todo clase de obras caracterizadas por un innegable esfuerzo creativo, personal y rompedor, al igual que si viéramos un cuadro o una escultura, he aquí un par de ejemplos de Vitra.
  • Internet y la globalización en general permite que estos muebles puedan encontrarse con facilidad y alimentar un nuevo espacio plástico, así cómo la rápida circulación de modas, influencias e inspiraciones. ¿ qué os parecen estás butacas de Suite New York halladas en Dexigner.com?

Asimismo permite abaratar estos productos:

  • eliminando los costes de intermediarios;
  • siendo modelo de inspiración que luego podamos adaptar a nuestras posibilidades en firmas más asequibles o realizándolo personalmente (se pasa de las manualidades a un nuevo gusto por el bricolaje);
  • o encontrando infinidad de ofertas online que no hallaremos en tiendas presenciales

La tecnología en los muebles modernos:

  • Una de las cosas que convierte un mueble en moderno es la tecnología. Incluir lo más avanzado en opciones multimedia, en iluminación o en elementos digitales puede hacer más o menos bonito un estilo, pero indudablemente lo hace más ‘actual’. Esto se ve mucho en la cocina, pero no excluye otros espacios como el salón o el dormitorio:
  • Luces leds integradas es otro de los detalles de este tipo de muebles, y en espacios que van desde dormitorios hasta la cocina, o el baño y el salón.
  • Controles y displays digitales integradas en mesas de trabajo, como en el caso de las cocinas especiales de Ernestomeda


  • Los sistemas de audio e imagen con formas tan novedosas que se convierten en objetos de decoración como el resto del mobiliario.
  • Para los dormitorios podemos encontrar muebles como las camas con luces integradas en el cabecero, o encontrar muebles que ya tienen integrados los electrodomésticos de la cocina.

¿ Os gusta lo moderno? ¿ Cuál es el estilo de vuestros muebles?

Video de los muebles modernos:

Otros posts que te pueden interesar en Muebles:

3 Comments to “Muebles modernos”

Añadir comentario



Versión web